lunes, 27 de enero de 2014

TVE hace justicia al rock

Aprovechando el tirón de la serie "Cuéntame como pasó" y que esta ha llegado ya a los años '80 Televisión Española ha puesto en antena un programa, sustituyendo a "un país para comérselo y producido igualmente por Ganga, la productora de "Cuéntame".  Dicho progama rememora los años 80 y cada emisión está dedicada a un tema. La primera entrega se dedicó al mundial de 1982 y el pésimo papel representado por una abstemia selección española que llevaba 18 años sin una sola copa.

Este pasado jueves se emitía el segundo programa, cuya temática era el rock de los '80. Si en la primera entrega el pretexto era el mundial de 1982 aquí lo eran los sonados conciertos de los Rolling Stones en el Vicente Calderón en julio de aquel mismo año.  En un primer momento no las tenía todas conmigo conociendo el menosprecio que TVE mantuvo frente al rock. Por supuesto que en los años 80 Obús, Barón Rojo y Leño salían de vez en cuando en la tele; pero ni la décima parte de la frecuencia con la que Objetivo Birmania, Gabinete Caligari, Radio Futura o Alaska aparecían a todas horas, todos los días y en todos los tipos de programas de la cadena estatal.

Sin embargo los temores eran infundados; se habló de rock y se emitieron imágenes y sonidos de grupos de rock; ahí estuvieron Fortu y Fernando, de Obús; Sherpa y Hermes, de Barón Rojo. También habló Ramoncín y protagonistas que sin ser músicos no se puede entender la historia del rock en España sin ellos: El radiofonista Vicente "Mariskal" Romero, el promotor de conciertos Gay Mercader o el realizador Alfonso Arteseros.

Por supuesto que hubo lagunas. La presencia de Rosendo fue anecdótica, no aparecieron Ñu y, más extraño aún, fue la ausencia de Asfalto ya que su videoalbum fue realizado por Alfonso Arteseros y de hecho en un momento se ve a Arteseros y los cinco miembros de Asfalto visionando unas cintas de vídeo. Pero con todo el producto final fue digno y por lo menos a mí me dejó con buen sabor de boca.

En los 80 el rock era ninguneado en Televisión Española mientras que en Edades de Oro, Cajas de Ritmos y Bolas de Cristal (excelente programa este por otra parte, que conste) campeaban modis, popis, rockabillys, siniestros, punkies, tecnos y demás fauna de la movida. Hoy en TVE se han dado cuenta que el rock era algo más que una música para ilustrar reportaje sobre delincuencia o drogas. En fín, más vale tarde que nunca.

/http://www.rtve.es/alacarta/videos/ochentame-otra-vez/ochentame-otra-vez-rollo-rock/2342167/