miércoles, 1 de octubre de 2014

Ya iba siendo hora.

Leo en la web www.prnoticias.com que el Ministerio de Trabajo ha realizado una inspección en la Cadena SER, donde ha descubierto a 20 becarios realizando labores de personal de plantilla cobrando como estudiantes y sin contrato ni seguridad social. Informa el mismo medio que esta campaña del Ministerio lleva ya un año y que el diario El País (multa de 160.000 euros por explotar a unos periodistas que encima habían pagado una pasta gansa por hacer un Master de Periodismo), El Mundo y la Agencia EFE han recibido ya la visita de los inspectores.

No puedo menos que alegrarme de que, por fín, las autoridades laborales hayan decidido coger el toro por los cuernos y empezar a corregir el desmadre reinante en esta profesión donde algo tan normal como un contrato de trabajo es un auténtico lujo. No de ser curioso (hipócrita, mas bien) que medios donde se denuncia la corrupción política y empresarial utilicen este tipo de fraudes; que supone una estafa a los trabajadores pero también a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.


Tras celebrar la noticia me asaltan, sin embargo, una serie de dudas. La primera es que se ha inspeccionado a medios propiedad del grupo PRISA, opuesto como todo el mundo sabe al actual gobierno del PP. También se ha visitado El Mundo, que a pesar de comulgar con la ideología neoliberal ha marcado sus distancias con el poder político en varias ocasiones. Me pregunto si los inspectores visitarán también los medios que habitualmente palmean y jalean al actual partido en el poder. ¿Llamaran los inspectores de trabajo a las puertas de la COPE, La Razón, Libertad Digital, ABC o Intereconomía? y en el caso, espero cierto, de que lo hagan ¿lo harán por sorpresa o habrá algún "garganta profunda" que avise con tiempo para poder "dar el día libre" a becarios, colaboradores y gente en prácticas?

La otra cuestión que me preocupa es si todo se quedará en los medios nacionales y algún que otro autonómico. Si esto sucede quedaría impune este robo precisamente allá donde más se comete: en la prensa, radio y television local. Allí no es que se pague a los trabajadores como becarios, allí simplemente es que no se pagan. Las becas son sustituidas por "prácticas" o por "periodos de prueba" donde lo único que se prueba es la paciencia del currito de turno. Por no hablar de los cursos y talleres de radio que al final lo que hacen es poner a los chicos y las chicas de la localidad a trabajar como mano de obra gratuita. Conozco personalmente el caso de emisoras locales con más del ochenta por ciento de la plantilla no recibe ningún tipo de salario a pesar de que sus beneficios publicitarios no dejan de crecer. Conozco también ayuntamientos con emisoras municipales donde el gasto en sueldos es parejo al de Tarzán en corbatas y que sin embargo no escatiman en gastos de hermanamiento (donde ni se duerme en pensiones, ni se viaja en turista, ni se come en fondas precisamente) ni en contratar a las máximas figuras de la farándula para actuar en las fiestas patronales.


Aplaudo la campaña de inspecciones de trabajo siempre que sea para todos, rojos y azules, grandes y pequeños, comerciales y municipales. Como se titulaba un gran programa de TV desaparecido, caiga quien caiga.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario