domingo, 24 de noviembre de 2013

Ese buho tan querido.



No lo teníamos en una jaula en nuestro cuarto ni ululaba desde un árbol del parque.  El buho al que me refiero era un programa de radio que fue un referente para la juventud madrileña de los años 80.
Se emitía a través de las ondas de RadioCadena Española desde la época en que esta emisora era todavía Radio Juventud. De lunes a viernes este programa comenzaba a las 11 de la noche y duraba hasta las 2 de la madrugada. Su director y presentador era Paco Pérez Bryan.
El programa, como bien puede deducirse de su nombre era musical; pero no se trataba de una radiofórmula al uso. Se hacían entrevistas. Se ponían maquetas (y de hecho muchos de los que luego serían grandes en el pop o el rock se pasaron en su momento por el programa con su maqueta bajo el brazo)  Se pinchaba lo último, y de hecho hubo bastantes álbumes estrenados en primicia en el programa antes de su lanzamiento comercial. Pero no se menospreciaban los anteriores trabajos de los artistas. Por supuesto que se daba información sobre los conciertos que iban a tener lugar en Madrid y localidades del extrarradio.
La complicidad con el oyente era clave. Se organizaban sorteos y juegos. Se hacía una quiniela en antena con las llamadas de los oyentes y llegó a existir un "Buho club de fútbol"  formado por integrantes del programa y que jugaba encuentros amistosos. Pero sin duda alguna lo más en ese aspecto era "El rastro", una sección en la que los oyentes mandaban mensajes que se leían en antena. En dichos mensajes se podía desde buscar un bajista para un grupo a vender un manual de electrónica, pasando por saludar a colegas del instituto, anunciar una fiesta de fín de curso o lanzar, y hubo quien lo hizo, un manifiesto filosófico. Hubo personajes habituales de rsta sección que adoptaron nombres artísticos como "el príncipe encantador" "Juanma el indomable" " el churrero" o "el hijo espiritual de Jimmy Page". Ya hemos dicho que el programa era musical pero tenía también un rincón dedicado al cine.
Aparte de Paco Pérez Bryan el equipo estaba formado, entre otros, por el Pasante Morante, Pedro Fusté "el profe", Sardinita o Boccherini, quien se encargaba de la información y crítica cinematográfica.  El programa fue de emisión local para Madrid realizándose en los estudios de Radio Juventud de la calle Diego de León. Posteriormente tras la creación de Radio Cadena se trasladaron al antiguo edificio del diario "Pueblo" (ese que sale en "cuéntame") y las emisiones se hicieron a través de las antenas de Torrespaña, lo cual incrementó el radio de alcance de la emisora y la recepción del programa en localidades de la periferia matritense. En los últimos años las primeras horas de emisión se realizaron en cadena para toda España.

Pero nada es eterno y, como cantaban los Módulos y más tarde Medina Azahara, todo tiene su fín. En este caso la desaparición de Radio Cadena Española supuso también el fin de este querido programa.