jueves, 21 de noviembre de 2013

Cuando en la tele se anunciaban licores (I)

Pues sí señores; hubo una época en la que en la televisión estaba permitido anunciar licores. Y las destilerías competían a la hora de publicitar sus espirituosos. En muchos casos se contaba con la participación de cómicos y humoristas. Tal fue el caso, por ejemplo, de una campaña del brandy "Fabuloso" que contaba con grafismos y chistes animados de Antonio Fraguas "Forges" o el mítico spot de Calisay con Alfredo Landa. También Tip y Coll se dedicaron a vendernos en su estilo las excelencias de los destilados.



Pero no era únicamente el humor el recurrente de la publicidad de este tipo de bebidas. Hubo campañas que hoy en día (en el caso de que estuviese permitida la publicidad de aguardientes) sería imposible su realización. Una muestra es este spot domde se muestra como normal lo que hoy llamamos "violencia de género". Para mas inri la mujer golpeada por el desgraciado del marido no lo cuenta en comisaría, en el cuartelillo o en el juzgado; sino que scude a una precursora de Aramis Fuster. El consejo que le da ls pitonisa es ofrecerle un brandy al cabestro de su cónyuge para premiar la "valentía y caballerosidad" del fulano.

Más recordado de esta misma marca es otro eslogan que hoy por hoy nadie en su sano juicio (bueno, igual los de Axe) elegiría para vender producto alguno. Es el famoso "es cosa de hombres" que llegó a inspirar algún que otro chiste de mariquitas.



Otro eslogan ampliamente recordado es el de Fundador, el cual era "está como nunca"

 

Este brandy tenía una mascota, un dibujo llamado Don Pedrito que llegó a tener una historieta en el semanario infantil Tio Vivo,  algo que hoy sería ilegal.


Aunque lo del alcohol para la infancia o la juventud iba más allá ya que por entonces a los niños nos suministraban a veces vino de quina, que según la creencia de entonces nos abría el apetito. Este anuncio muestra, aparte del machismo reinante, lo natural que se veía que los chavales de entonces merendásemos con morapio. 


Y finalizamos de momento con otro icono. En este caso es el caballo blanco de otro brandy, Terry, esta era la bebida favorita del malogrado batería del grupo madrileño de rock urbano Topo, de hecho se le conocía como Terry Barrios al músico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario